Blogia
BalletConciertoDominicano

En búsqueda de la perfección

En búsqueda de la perfección Estudio de la danza académica
En la búsqueda de la excelencia

Cuando una persona tiene un talento y vocación para una habilidad específica ,empieza a desarrollarse en esa actividad de una manera espontánea. Esto es asi porque se le hace mas fácil que a otras personas el desenvolvimiento en ese quehacer.
El individuo obtiene una satisfacción inmediata porque esta actividad lo hace sentirse bien, además la gente le reconoce ese talento y lo coloca en un lugar especial.
Esta sensación es maravillosa y le dá a la persona en cuestión ,un grado de seguridad y confianza en si mismo, que debe mantener de querer seguir perfeccionandose . Además de buscar guía y tutela especializada.
Cuando se entra en la etapa de entrenamiento para conseguir un grado de perfección , el estudiante pasa a un nivel mas consciente y exigente, este se va convirtiendo en un autocrítico , dedica mas tiempo y energía en esa actividad y esta pasa de ser un hobby a algo mas importante en su vida. Podría decirse que el joven talento piensa y hasta empezaría a considerar esa actividad como una posible profesión o un paso importante para la profesión que tiene en mente escoger.
La presión es diferente .,mientras antes era un juego ahora es estudio . Ya sea física o mental la actividad o ambas como es el caso de los atletas o bailarines, estos se vuelven seres perfeccionistas y en ese proceso, deben mantener claras sus mentes y pensar en que aún y con la conciencia adquirida tienen que conservar la sensación de disfrute y la razón por la cual hacen y practican esa actividad.
De esa forma la mente se mantiene sana, se es feliz y por esa causa, el trabajo que hace mejorará cada vez mas con el entrenamiento.
Debe confiar en sus instructores y respirar y relajarse en el proceso de entrenamiento. Escuchar las correciones , si algo no funcion bien , no dejarse vencer por el desánimo. ,la constancia y la fé en el trabajo son la clave del éxito. Nadie que haya abandonado a mitad de camino, ha sido finalmente lo que quiere ser.
Tenemos que entender que una cosa es ser exigentes con uno mismo y la otra es sufrir innecesariamente cuando en realidad es el tiempo, la contancia y la perseverancia lo que logra amaestrar una profesión .
No es que seamos mediocres o nos contentemos con ser buenos y punto, es que nos tratemos con cariño a nosotros mismos, sin acomodarnos, nos demos chance y tiempo para controlar e ir perfeccionando lo que nos gusta hacer en serio.
En el caso del ballet o la danza clásica, es muy importante ser centrado mentalmente y disciplinado con clases y ensayos. También es mas importante estar conscientes de que todo toma tiempo y constancia de práctica , tener los sentidos presentes y atentos . Por ejemplo, la música ayuda a ejecutar un movimiento o paso si estan en armonía musicalmente ,los brazos y torso coordinados en el uso correcto ayudan a que los movimientos se ejecuten con la dinámica requerida.
Esto es ser inteligentes en consolidar lo que llamamos técnica, pues con la memoria almacenamos las formas en que se ejecutan los pasos y movimientos que ya de antemano conocemos y tenemos guardados y codificados en nuestra memoria
Eso si, la naturalidad y el disfrute de la danza debe buscarse siempre dentro de si, el entrenamiento hará del bailarin en este caso de la danza, un artista que será humano, que con los años habrá conseguido desarrollar lo mejor de si pero no habrá perdido en el proceso ,su deseo de bailar. Esto el público lo percibe pues el artista lo transmite .
Un entrenamiento inteligente, respirado, relajado aún y con una buena postura, sin tensiones , desarrollarán mas rápido al bailarin
A veces es extenuante pues los niveles de expectativa y de rigor acadèmico lo exigen ,por esa razón el entrenado debe ser fuerte interiormente y convencido de que si una vez no salió algo bien, pensar como hacerlo mejor o perfecto la próxima , además de ver y gozar sus logros también.

Carlos Veitia

0 comentarios