BENEFICIOS DE LA DANZA
.-
Por: Carlos Veitia
Director Artístico de la Academia Ballet Concierto
Bailar es el arte de mover el cuerpo de forma ritmica, usualmente acompañado de música, para expresar una emoción o idea, narrar una historia o simplemente por el deleite del movimiento en si. Es un impulso natural que data desde del principio de la existencia del hombre sobre la Tierra.
El ballet, el jazzdance, la danza moderna y todos los diferentes tipos de danza academica, con técnica que se aprenden en centros de enseñanza o academias, benefician al alumno en muchos sentidos.
No solo se estudia la danza para ser un bailarin profesional, sino que el estudiante adquiere conocimientos de la tecnica, se educa la memoria, se adquiere cultura general,mejora la concentracion, los ejercicios van transformando el cuerpo dandole tono y fuerza muscular, se toma conciencia del cuerpo, el espacio y los movimientos que este puede ejecutar, se aprende a observar la danza desde el punto de vista de un conocedor y hasta se aprende a enseñar un conocimiento del orden y proposito de los ejercicios en una clase.
La danza académica es, finalmente, beneficiosa tanto para aquellos que quieren ser profesionales como para los que solo desean tomarla como pasatiempo o diversión.
Tanto los estudiantes como los profesionales se someten diariamente a un entrenamiento en clases, que consiste en el aprendizaje de la tecnica y/o mantenimiento de la misma.
El entrenamiento en la danza academica debe empezarse desde temprana edad, bajo la guia de profesores especializados y en una buena escuela que los lleve de nivel en nivel. El alumno necesita tiempo para ir fortaleciendo poco a poco los musculos, ir adquiriendo los conocimientos y asimilar los conceptos y la técnica para ir aplicandolos a su cuerpo con conciencia de lo que está haciendo.
El bailarin es un atleta y un artista al mismo tiempo. Las clases le sirven para buscar la tonificación de sus musculos, adquirir la resistencia fisica y la rapidez mental. En los ensayos se conjugan el arte y la técnica. El profesor es quien enseña y entrena al bailarin , y el coreografo es el que toma las infinidades de pasos y movimientos aprendidos y crea un concepto o idea que a través de su instrumento (el bailarin) llevará al escenario para comunicar un mensaje o una emoción.