Mi opinion . Critica imparcial, responsable.
¨LOS MENOS¨.-
A lo largo de mi carrera como coreógrafo de la danza clásica, he sido consciente de que mi trabajo y el de los bailarines está a la consideración final del público y la critica, que en pocos casos es especializada e imparcial.
El artista propone y los espectadores deciden.
Respeto, y siempre lo he hecho, la opinión de la prensa, siempre y cuando esta sea verdaderamente conocedora, imparcial, no pretensiosa y respetuosa del trabajo del artista local, que con tanta vocación, profesionalismo y preparación desarrolla su trabajo en contra de obstáculos que , finalmente, no deben de ser de la incumbencia del publico ni de la critica, pero que no ignoramos los que vivimos en este país.
Me preocupa el desmerito, no hacia mi, que ya tengo un camino recorrido, sino hacia los jóvenes profesionales. Este país no necesita más de eso. La danza clásica nacional, el ballet, ha recorrido un trecho y ha tenido sus altas y bajas, siempre en un proceso de superación.
Ser exigente con los creadores e intérpretes es vital para el crecimiento de los artistas. Pero en cuanto a la crítica, la vara con que se mida a los profesionales de la escena local debe ser siempre la misma. Las comparaciones con artistas reconocidos mundialmente aunque sirvan para detrimento nuestro solamente, en algunos casos, me halagan. A los dominicanos nos han acostumbrado a eso, a sentirnos los menos, pero en muchos casos tenemos el criterio para saber que no lo somos.
Carlos Veitia
Exmiembro Boston Ballet y Ballet Concerto Miami
Ex Director Ballet Nacional
Premio Coreógrafo Clásico de las Americas 1995, Kennedy Center
Director del Ballet Concierto
Coreógrafo Residente del Ballet Nacional
1 comentario
Franck -
Un saludo
Franck
WebMaster