Blogia
BalletConciertoDominicano

Coreografiar

Coreografiar Coreografiar

El proceso creativo de un coreógrafo parte de una fuente de inspiración, de un deseo de comunicar. Es un trabajo mental, físico,emocional y conceptual.
La danza es el vehículo no es el orígen, es la herramienta que tiene el comunicador para expresarse a través del intérprete; el bailarín .
El orden de clases y ensayos prácticos a que está sometido por disciplina necesaria el bailarín o bailarina, será luego el escenario de la creación artística que mas tarde se estrenará en el escenario teatral.
Desde luego, el coreógrafo debe haber estudiado las técnicas de danza en las que se basa para sus creaciones, además de haber tenido experiéncia práctica.
Los movimientos y pasos codificados que se aprenden en una técnica de danza específica, no constituyen una coreografía , aún y puestos en un orden o rutina . La suma de pasos o cuan difíciles estos sean tampoco. Es la claridad de su función ,es la razón y el porqué estos se ejecutan , el orden de movimientos con sentido y establecidos para un fin es lo que lo define como tal.
Para mi, coreografiar es convertirse en un comunicador, y en la danza esto se hace a través del intérprete, pero antes debe uno encontrar la fuente de inspiración y éste proceso nunca es exactamente igual debido a lo diferente que son los temas a tratar.
Generalmente parto de temas tan diversos como la ficción ,circunstancias sociales, vivencias o sentimientos, que es imposible que la inspiración venga siempre de la misma forma. Desde luego, una coreografía también encuentra razón de ser hasta en el simple uso del movimiento y sus infinitas posibilidades.
La estética , la técnica y la musicalidad mezcladas con conciencia de lo "posible" en cuanto a la ejecución física,son un motivo suficiente para llamarsele coreografía si es algo creado con sentido.
En cuanto a la música, esta puede ser escogída después de que esté definida la idea , a veces una composición musical puede sugerir e inspirar el concepto , a veces el compositor trabaja en coordinación con el coreógrafo como fueron los casos Petipá-Tchaikovsky o Nijinsky-Stravinski para poder mencionar dos casos famosos, en otros casos la música puede no existir, a veces es poesía o es silencio.
El proceso de montaje es mas establecido, los coreógrafos por lo general empezamos a trabajar con el bailarin o bailarina ,después de que este haya calentado sus músculos en clase y esté listo para asumir las demandas de la nueva creación artística
La danza escénica en todas sus manifestaciones ,es un arte coreográfico, por esta razón las académias tienen la responsabilidad y la misión de formar artistas en las disciplinas del Ballet, la danza contemporánea, el folclor y la danza de espectáculo. sinembargo esto no lo es todo, el bailarín en formación debe experimentar los rigores del repertorio de tradición como lo es por ejemplo con los clásicos en el ballet, pero también tiene que exponerse a formas coreográficas diversas y nuevas que les enseñen intensiones y dinámicas diferentes en los movimientos . En la danza escénica las intensiones tienen dimensiones diferentes, no es hacer un uso desmedido de las condiciones fisicas del bailarin, que la claridad con que se jecuten los movimientos y el sentido definido de estos, ayudará a ir madurando la percepción del intérprete de lo que es la danza y lo amplio de sus posibilidades ,de esta manera descubrirá y entenderá que la danza es su vehículo de expresión que debe domesticar y trascender la técnica.


Carlos Miguel Veitia
Coreógrafo , director artistico Academia BCD
En la foto ,artistas del Ballet Nacional en Pop. Coreografía de Isadora Bruno y Carlos Veitia

0 comentarios