Blogia
BalletConciertoDominicano

La danza: comunicación, educación

La danza: comunicación, educación Educadores, comunicadores, creadores.
En la danza escénica académica, la educación,La comunicación y la creación son acciones fundamentales para el desarrollo de la misma . Educación a través del maestro en cuanto a la enseñanza de las técnicas universales y autóctonas de la danza escénica :ballet, danza moderna,escuelas contemporáneas y sus corrientes,folclor y otras formas de danzas académicas . Educación en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina y filosofía del bailarin o artista de la danza, en la transmisión de conocimientos históricos culturales del mundo de la danza,de la conocimientos prácticos de estilos por èpocas, en la enseñanza y mantenimiento de una tradición de repertorio coreográfico que es la esencia, alma y orígen del arte de la danza clásica o sea el Ballet. Comunicación: en cuanto a la difusión de lo que hacemos ; entretenemos y educamos. Los intérpretes son comunicadores a través de su ejecución artística frente a la audiencia, son los vehículos de los creadores( coreógrafos) e imprimen su personalidad , llevan el mensaje fisicamente al público.
Creación: Somos creadores en cuanto a la responsabilidad de desarrollar el talento de coreógrafos que sean reflejo de su tiempo con propuestas escénicas de vanguardia o que desarrollen su talento partiendo de una técnica establecida ,pero creando su propia obra .
En la danza escénica la función del Ballet clásico es la tradición ,sinembargo, reinventada en el sentido de superar o mantener con nivel académico alto, a través de generaciones ,un repertorio ensamblado genialmente por los grandes maestros y creadores de la diferentes etapas y épocas de este arte.
Igual sucede con el repertorio del neo clasicísmo en el ballet, además los coreógrafos que prefieren mantener el ballet como base de sus nuevas creaciones, hacen sus propuestas dentro de esa linea de estética.
El concepto "contemporáneo ', es muy amplio, no se trata de una forma de danza o técnica específica, de hecho, este " movimiento artistico " se vale de varias escuelas modernas como las técnicas Graham, Cuningham, Limon, Bausch , entre otras ,para utilizarlas como base de sus creaciones coreográficas. Incluso la técnica del ballet sirve también como vehículo en las creaciones coreográficas de corte contemporáneo ,si se saben mezclar o utilizar con la dinámica e intensiones de los movimientos de riesgo y uso gravitacional o el uso del espacio como lo hace la danza contemporánea.
Hay que considerar que el Ballet y las danzas escénicas son un arte coreográfico y teatral, pues tienen su razón de ser ,basadas en la comunicación,en un fin escénico. No son un mero divertimento, en ellas se encierran argumentos o motivaciones emocionales que son el origen para la creación que se llevará a escena. Hay que recordar que parten de la creación artística.
En el Ballet existen las danzas de "divertimento" que sirven para demostrar destrezas técnicas ,sinembargo el espectro del ballet es tan amplio que su permanencia a lo largo de su existencia se debe a la la humanización que obtuvo durante el Romanticismo y el clasicismo. Luego en el siglo xx el neoclásico sumó el atletismo propio del hombre moderno.
Nos referimos al término escuelas , a las diferentes técnicas establecidas en el mundo, parten de un mismo orígen , el Ballet,una misma forma estética ,por esto se identifica como una forma de danza específica. Sin embargo tienen sus características definidas en cada uno de estos centros académicos en donde se ha desarrollado y estudiado la técnica universal del ballet ,consiguiendo cada una sus especialidades y sello característico .
Son estas la escuela rusa con su programa desarrollado en San Petersburgo en el Kirov por Vagánova, la Francesa , la Italiana, la Danesa ,la Inglesa y la Cubana.
En los EUA se ha tomado de todas las mencionadas, no existe una escuela de por si , sin embargo la mas relevante es la Escuela del American Ballet sede de la compañía New York city Ballet en donde el coreógrafo George Balanchine desarrolló sus grandes creaciones neo clásicas . No debe confundirse con la compañía del American Ballet Teatro que es considerada la compañía estelar de esa nación pero no es reconocida por un estilo académico si no por la excelencia de la cñia.
En la foto Maikel Acosta ,primer bailarín del Ballet Nacional Dominicano, egresado de la Escuela Cubana de ballet . En el rol del principe Desire de La bella durmiente , versión del Ballet Concierto Dominicano.

Carlos Veitia

0 comentarios