Blogia
BalletConciertoDominicano

Identidad

Identidad Qué es dominicano? . Si vamos al punto directamente diría que dominicano es lo que se consolida en nuestro territorio con un resumen de ingredientes mezclados.
Muy poco es originario de un lugar, porque si empezamos a rebuscar, hasta los taínos descendían de los indios del norte de Sudamérica. La identidad se conforma con el tiempo y aunque hayan manifestaciones artísticas o de otra índole que sean actuales ,estas obedecen a un legado que se ha ido tranformando por épocas.
Para que naciera el Merengue tuvo que haber una serie de ritmos y danzas que lo precedieron.
Entonces dejemos la bobería con lo de la identidad. Si vamos a limitar nuestro quehacer artístico a eso, entonces bailaremos en taparrabos y tocaremos con las jicaras y punto . No se le ocurra cantar nada que descienda del DO Re Mi FA Sol la Si .eso viene de Europa.
Tampoco usemos ninguno de los instrumentos derivados de la guitarra etc etc.
Ni sonemos los cueros de los atabales y congas porque son prestados del Africa. Si a eso vamos ni comamos mango, es Filipino, ni hablemos Castellano eso viene de España.
Ofrézcome!
La identidad es un conjunto de características con sellos y perfiles tangibles e intangibles que son propios de una nación y por eso la diferencia de las otras. Las costumbres también intervienen en la configuración de una cultura o sociedad y en lo que respecta a nosotros ya tenemos identidad hace ratazo , lo que tenemos es que abrazarla y ser capaces además de reconocer que somos el resultado de culturas que "cocinaron su sopa aqui" y ya tenemos el sancocho.
Oiga no hay q ser especialista , no lo soy , solo pensar un CHIN. (Palabra que reclama que sí é de akí).

1 comentario

Patricia Fernandez -

Maestro he quedado encantada con este blog...viendo como usted nos deleita con toda su sapiencia y experiencia...EXITOS..