Blogia
BalletConciertoDominicano

El lenguaje del ballet La bella durmiente

El lenguaje del ballet La bella durmiente El lenguage corporal y coreográfico en La bella durmiente , especialmente en el gran paso a dos de las bodas de Aurora y el principe Desire,traduce en sus movimientos característicos, la historia de esta princesa y su rescate por el valiente principe.
Si uno mira la escena como danza, verá movimientos gráciles en música y coordinados, notará los trucos , el estilo de la bailarina. En realidad si uno observa cuidadosamente hay una narrativa simbólica que su coreógrafo original Marius Petipá se ideó.
El developpé en avant de Aurora seguido a un cambré sostenida por una mano del principe Desire y luego la recuperación a un equilibrio en attitude croisé derriére ,simbolizan el rescate de la bella dormida . El riesgo del doble pirouette en dedans a fish repetido tres veces y rescatada cada vez, son parte de la característica de la historia del cuento.
Al final del gran adagio Aurora reverencia al principe en señal de respeto y agradecimiento y este responde escoltandola nuevamente a sus puntas, en una pierna, ella confiando en el ciegamente.
La variación de Desire es la de un principe valiente, noble pero diligente,elegante pero capaz. La música lo sugiere asi, la coreografía también .
Aurora en su variación final hace gala de su finesse, luego la variaciòn adquiere aire mas brioso y concluyente ,incluso musicalmente contraponiéndose a la primera entrada de la joven princesa cuando llega feliz a sus 16 años . La mùsica en su primera aparición es en cierto modo alegre, sinembargo presagia una amenaza, es la variaciòn de una princesa condenada sin ella saberlo.
Tchaikovsky obviamente retrataba los estados anímicos y situaciones con habilidad. La coreografía de Petipá era narrativa durante todo el ballet ,sinembargo como analizamos al principio ,en el grand pas de deux se torna simbólica.
Los coreògrafos en la actualidad debemos montar gran parte del ballet ,de todas formas de este queda coreografía icónica que ha pasado de una generación a otra, tales como las variaciones de algunas hadas, la entrada de Aurora y el Adagio de la rosa, la Visión ,el pas de deux del pájaro azul y la princesa Florine , la variación de Aurora del primer acto y el Grand pas de deux.
Muchas de estas observaciones las he aprendido a través del estudio del Ballet y las enseñanzas de mis maestros, otras simplemente basta con ser observador y poner nuestros sentidos a trabajar. La tradición del Ballet viene con ese mundo solo hay que descubrirlo.

0 comentarios