Blogia
BalletConciertoDominicano

Arte en la RD

Arte en la RD Arte, cultura y desarrollo

Siempre he creído que es vital para todos lo dominicanos que estemos conscientes de la importancia del arte en el desarrollo de los pueblos .
Porqué debe existir danza clásica, música, teatro y las Bellas artes en República Dominicana?
Los artistas tenemos en nuestras manos, pies y mentes un gran poder:encaminar el mundo por senderos más tolerantes, menos ignorantes, más comprensivos ,desarrollando la sensibilidad de la gente .
Creo que los artistas tenemos una responsabilidad : comunicar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos, mantener vivos los pensamientos más altos y contribuir a la educación y a la promoción de la cultura.
Eso no es tarea fácil pues en países como el nuestro , la ayuda al arte profesional y amateur es limitada . No obstante esto nunca ha sido contratiempo para que nuestros artistas contribuyan al enrriquecimiento de la cultura universal y local.
Entiéndase por artista aquel que se especializa en un faceta o rama del arte interpretativo o plástica, estudiando las técnicas universales y autóctonas de su manifestación artística . No es aquél que "se mete" a artista. Es una persona que basada en un talento o habilidad , la desarrolla cobrando conciencia fìsica y mental , y domesticando lo que hace convirtiéndolo en algo especial. Toma disciplina, talento y vocación.
Los artistas son embajadores dignos de sus países , pues hacen conocer la esencia de su pueblo o el sello que su cultura le imprime al arte universal.
En un mundo cada vez más comunicado , globalizado , es menester que nos demos a conocer a través de nuestros artistas. No es un secreto que a pesar de esta cercanía que nos ha proporcionado el internet, las tecnologías y los medios de comunicación y transporte, no acabamos de entendernos y limar las diferencias culturales entre países incluso cercanos y con costumbres parecidas.
Ni mencionar el abismo que existe entre culturas muy diferentes .
Y es que el arte ha sido una manifestación de todos los pueblos del planeta. Desde luego, no todas las formas de arte se aceptan o practican en algunos países, pero lo cierto es que algunas de seguro coincidirán .
El arte clásico en la música, la danza y el teatro nos llegan por un legado Europeo , sin embargo los países con historia de tradición artistica, hemos asumido estas técnicas y escuelas , haciéndolas nuestras .
En el caso de la música y la danza clásica, hemos aceptado los rigores y estilos del repertorio clàsico y también hemos creado lo nuestro, combinando lo autóctono con la escuela universal.
Hablo del arte clásico pero el popular tiene los mismos parámetros cuando de calidad se trata, recordemos que no es de entretenimiento exclusivamente que hablamos, si no de arte.
En estos momentos es importante que abramos nuestras mentes y nos consideremos parte del mundo, ciudadanos de una nación con sus costumbres definidas e identidad pero además capaces de insertarnos en el idioma universal del arte.
En la foto Paso a dos del ballet Espíritu de mar y vientre de tierra , con música de Bustamante (compositor clásico de la RD ) y los bailarines Lisette Justo del BCD y Jonathan Castillo del BNac.D . Coreografia de C . Veitia .

0 comentarios