Blogia
BalletConciertoDominicano

Creaciones coreográficas :de la técnica universal del ballet a lo nuestro

Creaciones coreográficas :de la técnica universal del ballet a lo nuestro En varias ocasiones me he encontrado en reuniones tanto del sector oficial como del privado ,en donde a alguien con un puesto importante se le ocurre la "idea" de darnos el ánimo para que los coreógrafos del país empecemos a crear a partir de temas con nuestra identidad . Eso quiere decir : a partir de leyendas, inquietudes sociales, historia,usar música de nuestros compositores de todos los tiempos, etc etc .
Me he tropezado con esa situación infinidad de veces y se que lo hacen con la mejor de las intensiones., pero señores!, investiiguen antes.
Desde antes de la creación de nuestra compañía nacional ,el Ballet Nacional y la fundación del Ballet Concierto Dominicano ,que surgió de la académia de Clara Elena Ramírez en 1981, los coreógrafos del país ya trabajábamos con conceptos basados en nuestra identidad .
Partiendo de temas sociales, étnicos , históricos y de otras fuentes de inspiración , surgieron creaciones como Las hermanas Mirabal , inspirado en la causa ,vida y asesinato de las heroínas contemporáneas dominicanas. Este ballet fue coreografiado por Eduardo Villanueva para el Ballet Clásico Dominicano, cuna del B. Nacional.
Concertino de E. De Marchena , un compositor nuestro, fue la fuente para que yo hiciera una de mis primeras creaciones neo clásicas.
La leyenda de Mandé , personaje legendario de nuestro sur , cobró vida en manos de Patricia Asciasiatti. El ballet La prisionera del Alcahazar, basado en una leyenda histórica de doña María de Toledo , fue coreografiado por Irmgard Despradel para el Ballet Santo Domingo en la década de los 80 . Una de mis primeras coreografías para el recién fundado BND fue Al son de los atabales de la Suite folclórica (sinfónica) de Rafael Ignacio Espaillat .En esa misma década hice para Ballet Nacional La jleyenda del Jimenoa ,en la que Mary Louise Ventura y Patricia Ascuasiatti representaron el rol de la esposa del brioso Juan de Jaraba, personaje encarnado por el desaparecido bailarin José Kunhardt alternado con Wellington Soto.
En los años 90 Marilí Gallardo , folclorista, artista contemporánea y afroantillana, monta El Bacá , basándose en las historias, cuentos mágicos, costumbristas , de nuestro pais. Lo lleva a escena con el Ballet Concierto Dominicano, siendo Mercedes Morales y Víctor Ramírez , los protagonistas .
En versiones escolares desde los años setenta se trabajó con esos conceptos, recuerdo La niña que quería ser princesa, cuento del dramaturgo y laureado artista Franklyn Domínguez, puesto en escena por la Académia de Clara E.Ramírez . Recuerdo también Una Estrella de Mar , con música del compositor Luis José Mella, llevado al Teatro Nacional por la misma academia mencionada anteriormente.
Están en mi memoria La Sinfonía Quisqueyana de don Pancho García , por la Academia de Magda Corbett y el ballet inspirado en María de Toledo , por la de Ana Grullon de Pellerano.
En la reciente puesta en escena del Ballet Nacional , Los Colores de la danza, inspirada en pinturas de reconocidos artistas nuestros , dimos vida Isadora Bruno, Elizabeth Crook y un servidor, a estas obras de la plástica de José Miura, Fernando Ureña Rib, Elsa Núñez, Aquiles Azar, Amaya Salazar y Dustin Muñoz.
Utilizando composiciones de músicos nuestros de diferentes épocas como Bustamante, Cucurullo,Vega, D. Ceron, entre otros destacados compositores .. En esa entrega me tocó hacer un dúo basado en un segmento del poema Yelidá de T..Hernández Franco , que titulé Espíritu de mar y vientre de Tierra. También hice una versión del Chenche Matriculao en composición de Fellé Vega.
Siendo director del Ballet Nacional tuve la satisfacción de ver el nacimiento de la pieza El último encuentro . Guillermo Cordero , nuestro gran productor y director, coreografió esta pieza inspirado en la visita que Minerva Mirabal hiciera a su esposo Manolo Tavares ,cuando se encontraba encarcelado durante la tiranía Trujillista. Silvia Crespo y Pastora Delgado alternaron el rol femenino junto a Armando González .
Del tema de nuestras heroínas y héroes de los movimientos revolucionarios contemporáneos se han hecho muchas creaciones, por ej. Ballet Concierto Dominicano puso en escena hace más de una década una versión completamente criolla de Las Mirabal, con música del maestro Amaury Sánchez y escenografía de Fidel López .
Personalmente he encontrado inspiración en temas y o composiciones musicales para idear una serie de trabajos cortos que requieren la destreza de bailarines de buen calibre : Naboria Dacca ,inspirado en la composición del mismo título ,de Juan Luis Guerra , me sirvió para un solo en que el intérprete escenifica una raza, una cultura desaparecida que a modo de aparición nos cuenta rápidamente en imágenes y formas su destino. Lo creé para Maikel Acosta del BND.
Hispaniola es el nombre que a nuestra isla le dieron los conquistadores, y basándose en una reflexión del hombre moderno, encontrándose con su conciencia al visitar el pasado ( museo o galería imaginaria) , se da cuenta de que si no acepta su pasado ancestral y todo lo que ello encierra, no crecerá.
Lisbell Piedra y Elvis Guzmán, estrenaron esta pieza que al día de hoy, han bailado muchos de los bailarines principales del Ballet Nacional y Ballet Concierto .
En diciembre del 2012 tuve la dicha de ser invitado a Polonia después de ser seleccionada mi coreografia La belleza y sus bestias , ( ver artículo separado en este blog) ,con música de Vega y la interpretación de Jonathan Castillo.
En fin , no terminaríamos de escribir en un largo tiempo si fuéramos a contabilizar y hablarles de todas las creaciones que los artistas clásicos de nuestra danza ,hemos llevado a lo largo de nuestras trayectorias. A continuación recuerdo algunas de mi autoría: Tres ,basada en la vida de nuestros héroes , la Trinitaria, las tres hnas Mirabal , nuestro lema :Dios ,patria ,libertad . Inspiraciones para este tema. Requetepunta ,sólo de destrezas técnicas y movimientos del ballet fusionados con nuestra forma de movernos, creado para Lisette Justo con música de Fellé Vega, nuestro prolífero artista Santiaguense.
Mares , hecho para Yeri Peguero y basado en las ansias del caribeño frente a la inmensidad del mar. Canciones de amor y esperanza, fue el título que le puse a una serie de escenas bailadas con música de Xiomara Fortuna, los Chuineros de Bani y Juan Luis Guerra , que encontré en el tema del hombre común y el mar.
Algunos de estos ballets han sido interpretados por artistas extranjeros como en el caso de Tres y Bachatarengue, dos trabajos también bailados por el Ballet Concierto de Puerto Rico. En varias ocasiones coreografié oiezas del maestro Papa Molina como la composición titulada Evocación , y tuve el honor de montar Papa Boco de Manuel Sanchez Acosta para el Ballet Concierto y estrenado en un Cassandra, dirijida la orquesta por el maestro Papa Molina. Solo para mencionar algunos. En la foto : Lisbell Piedra en Hispaniola
Tengo en mente trabajos creados por colegas , no recuerdo los nombres de cada coreografía, por favor ,escríbanme y denme datos. Att. Carlos

0 comentarios